Tripas

TripasAllí estaba yo. En la misma esquina de 23 y L viendo cómo la gente perdía su tiempo. Había una multitud. Más de cincuenta, más de cien. Todos mirando por instantes el reloj, asustados de no poder ganarle la carrera al tiempo. A todos los vi tristes. Había -que me llamara la atención- una viejita flaca que traía de la mano a una niña vestida de uniforme escolar. ¡Que locura! (Pensé) ¡Si estamos en agosto! Había un hombre con un San Lázaro pidiendo dinero, tenía las piernas cortadas y se arrastraba justo antes de cruzar L como quien busca Malecón. ¡Que locura! (Pensé) ¡Si no es 17 de diciembre! Había otro grupo de personas tristes un poco más cerca de la parada. Nadie hablaba de otra cosa que no fuera de la situación del país. Corriendo me tapé los oídos. Pero escuché todo y sentí deseos de vomitar.

Alcancé a acomodarme cerca del hombre mudo que cuando llega la guagua grita para que la gente no se mate. Y la gente se mata. Y nadie lo ve. No quieren verlo. Siempre está parado allí haciendo lo mismo. Me hice parte del tumulto. Total de L a B eran unas diez cuadras y no iba a regalar diez pesos a un taxista, también infeliz. Cuando llegó la guagua el gentío se empujaba, se gritaba, se ofendía… se intentaba salvar. Logré subir y quedarme de pie, muy cerca del chofer. A mi lado una rubia ordinaria gritaba a toda voz que no la apretaran: “¡Me van a sacar los mondongos!”, dijo. Yo la miré y respondí al hecho con un gesto que aún no sé contar qué expresaba. Cuando pude pensar después de oírla entonces lo entendí todo:

Mondongos, a lo mejor nos estábamos (todos) convirtiendo en mondongos. Luego se abrió la puerta del ómnibus. Y yo me bajé.

2 comentarios en “Tripas

Responder

