Necesidades… no tan necesarias

IntimidadesPara ella lo más importante es una relación amorosa. Y yo le digo que no puede pensar así, que tiene que aprender a vivir su vida sabiéndose capaz de sentirse plena con las cosas que de por ella ha de hacer y hace. Me dice que no le importa, que yo no soy capaz de entenderla porque nunca he enfocado mi vida en saberme dependiente de nadie y que soy feliz cuando me disfruto libre.

Me dice de hablar ahora, precisamente ahora que yo estoy viendo el Noticiero y hasta me emociono con este lío de la apertura de la embajada de Cuba en Washington. Le digo que me espere en el portal que ya voy para allá. Ella llora desesperada. Yo la escucho. Agrega que le importa poco o “un carajo” lo que va a pasar entre estos pueblos, que el centro de su vida -repito- es una relación amorosa.

Mi amiga se ha muerto estando viva. Mi amiga no vive porque no se conoce. “Para ti esto no es importante Joha, nunca lo ha sido, tú eres diferente, tú te vas, tú vienes, tú estás bien con alguien y si no sirve, pues lo arrancas y sigues, tú puedes hacerlo todo sola… yo no”. Yo necesito una relación amorosa. Pero amorosa de verdad, no vivir con alguien como si fuera mi hermano”.

Le presto mis oídos, la escucho con atención y le digo par de disparates que ni sé cómo pudieron haber salido de mi cabeza. Las amigas de verdad se ayudan ¿no? Y esta es amiga mía en palabras mayúsculas.

Y luego me quedo pensando. ¿Será que le dije algo alocado? ¿Será que fui insensible a su pena?

¿Será que soy yo la que no entiende nada de la vida? Puede ser. Todo puede ser cuando uno solo es una aprendiz.

Ella me duele y me duele su tema. Es que me jode el hecho de que otros necesiten de algo, más -incluso- de lo que pueden llegar a desearlo o quererlo. Cuando comenzamos a depender, comenzamos también a morir de algún modo. Y eso, es lo único que no he querido hacer en ese “lío” de las relaciones. Tal vez por eso Yaimi no me entienda. De verdad.

Responder

