Mi consulta con la psiquiatra

TaniaTania está hoy de cumpleaños. Fue la primera psiquiatra que vi en mi vida. Sí, psiquiatra. ¿Qué tiene que ver? Cualquiera necesita un día una consulta. (Da igual si es con un psiquiatra, con un palero, con un babalawo o el cura de la iglesia católica).  Recuerdo cuando me dijo:

-Toma algún ansiolítico. (Suponen, no?) Mis ataques de ansiedad, mi insomnio, mi desvarío ahí… y yo con ella, porque -ella- es psiquiatra de las buenas.

– ¡Ay Tani! Pero ¿tomar pastillas? ¿Y si creo adicción? Le pregunté.

– No será así, tú eres fuerte. Si no lo fueras, eso que te sucede hoy no te estaría ocupando el pensamiento. Eso te hará más fuerte.

Tania está de cumpleaños y su consultorio hoy amaneció apagado. Cuando ella lo habita amanece los junio 5 con música de la linda. Cuando ella está en el consultorio, sale bien temprano con su bata larga de médico psiquiatra y viene por mi casa a pedir el buchito de café a mi abuela, o a Norma, la abuela de Yaimi.

A Tania la extraño. Anda por Sudáfrica cumpliendo misión. Uno, porque es buena, no recuerdo si es su cuarta misión internacionalista, y otro porque las misiones le garantizan mejor que el salario los frijoles de la vida. (Que bueno ahora lo del aumento salarial a los médicos en Cuba).

Ahora nos comunicamos solo por chat o por correo electrónico. Ahora ella no baja las escaleras de su casa a tocarme la puerta para hablar, para aconsejarme, para ayudar cuando las emociones son más fuertes que yo, para reirnos juntas, para burlarnos de la “bombero”, para criticar lo mal hecho, para hablar de la vida de estudiante, de La Habana, de lo que sea.

Noble y amiga. Leal y sensible. Cosntante. Ofuscada; así con todas sus cualidades la quiero y extraño. Y hoy, día en el que por aquí se habla del nacimiento de Polo Montañez, el guajiro natural y de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente; yo dedico este post en mi blog a ella, a Tania, una doctora que alza el nombre de Cuba en el continente negro, alguien que es más que una vecina, más que amiga…

Si Tania hubiese estado en Cuba, anoche justo a las doce, cuando el calendario marcara que llegó su fiesta, le hubiera regalado un abrazo, una postal; o tal vez no, porque no soy muy regalona de postales, quizás le hubiese dicho Felicidades y habríamos tomado vino en el portal de mi casa o en el balcón del consultorio. Pero está lejos, y como los “hubiera” no existen, hoy solo me queda recordarla, extrañarla y pensar que mi amiga no está tan sola a tantos kilómetros de su Patria.

2 comentarios en “Mi consulta con la psiquiatra

  1. Yohana…
    Las MISIONES van mas allá de la distancia geográfica, esas que por infinidad de razones separan y alejan unas veces temporal otras definitiva, a miles de cubanos. Preocupa mas aun cuando quien queda allá es madre como Ud y medico ademas. Son las que permanecen en Cuba con la doble tarea de mama y papa, trabajo, guardias semanales, algún que otro día, horas extras para cubrir un imprevisto de algún compañero que se retrasa. EL VIAJE LO HACE UNO Y LA MISIÓN LA CUMPLEN UDS, sorteando el diario y difícil andar del día a día del cubano de a pie. Lo he dicho en incontables ocasiones, hoy de Marianas, se pasan
    Bien conoces esa doble tarea, esa de uds, si que es una misión, solo la paga la gratitud y el cariño que le profesan los pequeños lirios que cada semana de lunes a viernes, dejan en ese balcón que llamamos circulo infantil con las odiseas que bien describes en una de tus confesiones. O en el caso de quien me refiero, de aquellos otros lirios que llegan marchitos a un Cuerpo de guardia, y pasadas las horas o como casi siempre pasados los días pueden decir en otro balcón, gracias Doctora, ya no me duele…Una vez mas gracias por hacer nuestras tus razones.
    E.

    • E. Yo me quedé de Mariana como dices con mi pequeña. (Su papá se fue de Misión y lo otro suponlo). Por eso admiro a todas las madres q como mi amiga están allá haciendo por los hijos, como tb admiro a las q nos quedamos acá enfrentando todo, creciéndonos…
      Gracias por leer, asomarte a este balcón de lirios y además comparlos con las mujeres valientes, inteligentes…
      Una vez más gracias miles por leer!!!!! 😉
      Saludos!!!

Responder

