La pelota, la identidad

Peloteros en San CristobalMás de una semana ausente de este blog. Vacaciones en Cuba para quienes tenemos internet en el trabajo y somos cubanos de “a pie” implica distancia de Twitter, Facebook, WordPress, y de portales de noticias o de ocio… Ausencia de información, para ir al extremo.

Una semana en una especie de “retiro” en San Cristóbal, un lugar que quiero por los lindos recuerdos que me trae, un lugar por el que siento nostalgia algunas veces, pero un lugar en el creo no viviría nunca más.

Compartir con la familia siempre es reconfortante y más cuando tienes una familia medio loca a la que se le ocurre hacer pasarelas al estilo “Miss universo” o hablar del bloqueo y los problemas de Cuba pasadas las doce de la noche.

Esta semana dos sucesos hicieron que no lo pensara (por lo caro del precio lo digo) y fuera a probar el servicio Nauta en ETECSA, la empresa de Telecomunicaciones de Cuba. El primero: la victoria de mi equipo verde en la 53 Serie Nacional de Beisbol, la final de la pelota había que verla amén de que un tío matara un puerco y el alboroto y el baile de las primitas no te dejara estar con todos los sentidos en el partido.

El otro suceso fue la muerte del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, un hecho que me hizo llorar y supongo haya hecho llorar a muchas personas en el mundo. Pero la impresión de su partida no la comparto en este post, la entrada que dedico al Gabo es otro asunto.

Aquí quiero hacer una parada en un tema que se toca mucho en los medios de comunicación y reuniones de dirigentes de mi provincia y mi municipio Artemisa: el tema identidad.

Luego de tres años de constituida como provincia Artemisa hoy sigue siendo un invento. Lo siento por quienes creen que está funcionando.

La pelota -sí, la pelota- nuestra Serie Nacional de Beisbol, es un hecho que demuestra que la identidad de este nuevo territorio se va a marcar, pero por las generaciones que vendrán; no por las que vivimos ahora.

¿Pregúntenle a mi papá nacido y criado en San Cristóbal si es pinareño o artemiseño?

De seguro mi papá dirá que es pinareño; solo se le ocurría “mentirle”- que no es mentirle- a algún habanero con ganas de fastidiar con las historias de la concretera en el cine, de la funeraria al lado de la discoteca, del despiste innato de los pinareños… ahí sí mi papá diría que es artemiseño, que vive en el municipio de San Cristóbal de la provincia de Artemisa.

El orgullo de ser pinareños a quienes viven en Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda los atrapa y va más allá que la línea divisoria en el mapa instituido en enero de 2011 en Cuba.

Este año tuve la suerte de estar en San Cristóbal cuando Pinar del Río se coronó como el mejor equipo de esta temporada. La sensación de gozar una victoria en tierra pinareña fue lo mejor de mi semana.

Sentir las cornetas de los bici- taxis con el “ta-ta-ta” una vez, y otra, y otra… hasta aturdir y seguir; y la gente salir a la calle con carteles de Pinar Campeón” y de “Se vende picadillo de Cocodrilo aquí”, y de poner música en el parque hasta deshora, y de enterarte de que en los edificios de la micro bajaron un televisor para que la gente viera el juego junto al vecindario, la alegría que vi en los rostros de los sancristobalenses me demuestra que aunque hoy digan que Artemisa es la provincia, Pinar del Río sigue robando los espacios de las personas de estos municipios, con un gran vínculo sentimental por la tierra del mejor tabaco del mundo.

Y no se podía esperar más de mi pueblo. Una marea verde desde las ocho de la mañana del jueves 17 de abril en el parque presta a recibir al tsunami. Gorras y pulóveres con el logo del equipo, autógrafos y fotos con los campeones, carteles que te hacían morir de la risa, gritos, algarabía… felicidad.

Ya lo dije una vez, y sigo con la idea… Artemisa va a tener su identidad un día, pero una identidad que formarán las generaciones que se inician, la generación de mi hija y las que vendrán…

La generación de mi papá, y hasta la mía, seguirá siendo pinareña, y a mucha honra.

2 comentarios en “La pelota, la identidad

  1. Oyeeeeee extrañé las fotos!!!!!! debiste hacernos vivir ese momento en nuestra tierra con más imágenes del suceso!!!!! igual también pudiste demostrarle al mundo, en imágenes, aquellas instantaneas en el estadio Latinoamericano cuando Yudy y tú se subieron en el techo del banco de los verdes a tomarse fotos con nuestros actuales campeones!!!!! y yo, mujer cuasi casada, permanecí detrás del lente!!!!

    • Mijitaaaaa!!!!!!!!!!!! Tu q me conoces bien sabras q no miento. Las fotos, las del parque de San Cristóbal se me perdieron, virus en la flashhhh!!!!!!!!!!!!!!!! Grrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!! Y las del latino, si las tienes enviamelas q hago un post con ellas, yo no las tengo!!! jajajaja 😀 Q día quel en el Latino!!!! 😉

Responder

