Añoranza

Post“Siempre vivió ella suspirando por Comala, por el retorno; pero jamás volvió”

Pedro Páramo, Juan Rulfo

La vida que tengo ahora no la cambio por nada del mundo. Sin embargo extraño las olas irrumpir contra el muro, y más cuando el malecón habanero avisa la entrada de un frente frío. Extraño las bolas de helado del Coppelia de La Habana, así mal hechas y con escarchas de hielo por doquier. Extraño caminar por G, extraño La Rampa, extraño las botellas en los semáforos; siempre he odiado el transporte público, y más cuando la gente no tiene modales y los hombres ni el asiento le dan a una mujer en la guagua; a mí me choca ver cosas así. Por eso mejor aprovechar mis piernas y pedir “botellas”. Extraño escaparme de un turno aburrido, extraño los papelitos que se pasaban por la clase escritos por alguien burlándose un profe, extraño sentarme al lado de la puerta del aula para irme antes de que la conferencia llegara a cansarme. Extraño las pesadeces de Jorge, los súper cuentos de Yosmer, las ocurrencias de Mayker, los disparates exagerados de Yampier…

Extraño a Yudi, a Oneidys, a Igrim, a Adianez, a Yesel. Extraño aquellos viernes en que Oneidys y yo nos aventurábamos en la dicha -y desdicha- de viajes históricos en la autopista Habana – Pinar del Río. Extraño las colas del comedor de F y Tercera los martes –ese era el día del pollo- y extraño a Yamiley pidiendo más pollo, siempre más pollo, es lo que más le gusta. Extraño caminar La Habana Vieja. Extraño la facultad, extraño subir las escaleras de FCOM, la de G, la de mi tiempo; no la de Bohemia, esa apenas la conocí. Extraño estar becada. Extraño quejarme porque se rompió el ascensor de la residencia y protestar por tener que subir una retreta de pisos muerta de cansada.

Extraño a Halia, mi pequeña gigante. Extraño a la niña Omy, mi coterránea y mi amiga, mi niña del 13B. A esas niñas las extrañaré siempre, y siempre necesitaré de ellas, son mi amuleto. Extraño subir la colina otra vez. Extraño no tener responsabilidades, extraño, extraño, extraño…

Me carcome la añoranza. Recuerdo a mis amigos, recuerdo aquel tiempo y me apresa la melancolía en este abril que me regala tanto. Extraño…

Extraño aquella época. Sin embargo, la vida que tengo ahora no la cambio por nada del mundo. Despertar todos mis días -desde que decidí dar el giro circunferencial– junto a Bela, es la sensación más completa y verdadera que he sentido. Vale la pena extrañar de vez en cuando, vale la pena recordar y revivir… y aunque aún me sorprenda de mi verdad, su sonrisa ha sido mejor que el muro del malecón que tanto extraño, que aquellos amigos, que las risas en la beca, que las escapadas de las clases…

La vida que ella me regaló desde que el monitor de la ecografía marcó cinco con cinco, no la cambio por nada del mundo, amén de que la nostalgia de aquella época, me corroa hasta los huesos.

4 comentarios en “Añoranza

  1. Joa y no hablaste nada de las discusiones que en muchos momentos nos hicieron querernos más!!!! tampoco mencionaste que te encantaba que llegara septiembre porque siempre te ha gustado la comida de comedor!!!!! no hablaste de nuestros disparates y perdederas en La Habana (aunque bueno, esto daría para hacer un libro jajaja) De la “reina” de Yudy que de tantos aprietos nos sacó, esa si era una verdadera REINA jajaja Y el INGLES!!!!!! dónde dejas las clases de Ingles??? aaaahhhh claro, es que eso no lo añoras!!!! no te preocupes, no te culpo, y te comprendo perfertamente!!!! quien si no??? no hablaste de … uuuufffff tantas cosas!!!!! Así mismo: AÑORANZA!!!!

    • jajaja 😀 One, de eso puedo hablar, claro q puedo hablar…. y hablaré… hay muchas razones de abril para hacerlo… Entonces saldrá un post Añoranza II… continúo presa de la nostalgia d esa época. Besitos 🙂 T quiero mucho!!! Muas!!!! 🙂

    • Si Yai, es así… la nostalgia me corroe hasta los hueso, pero la sonrisa de ella, hace su parte: la cura, o mejor, me cura a mi… 😉 Besito… Gracias por leer, simpre t doy gracias por ser así tan tierna… 🙂

Responder

