La vida, el concierto

Imagen 005-788300“Algo hay tan evidente como la muerte y es la vida”.

Charles Chaplin

No soporto los velorios. El día en que me toque irme o morirme, o como sea que eso se llame, no quisiera un velatorio.

Me dan mala espina. No me gustan y punto. La primera vez que supe lo que era la muerte fue a los 4 años, cuando el hermano mayor de mi mamá –mi tío Tata, el dueño de los libros de mi cuarto- vino a fallecer de leucemia muy joven.

Con 4 años yo creía que un velorio era un lugar al que iba mucha gente para salvar al que se había muerto. Y con 4 años también vine a saber que él que se muere; no se salva.

Entonces tuve miedo. A la muerte, todos, en algún momento le hemos temido. Decidí después –cuando empecé a crecer- que como ya existía como ser humano tenía que dejarme caer y decir sí a las oportunidades, tirarme lo malo a las espaldas, reír, escribir, soñar, volar…

Asisto a los velorios en casos de sumo compromiso. La última vez fue hace creo un año atrás. Ese día, había muerto un niñito de 10 meses, primito de mi hija por parte de su papá. Ese día no hablé, ese día juzgué a Dios, a la vida, a la suerte, al destino…

Hay cosas que no se entienden; se aceptan o se toleran; pero no se entienden.

Desde esa última vez que estuve en un velorio, cuando veo un carro fúnebre, recuerdo a aquella madre desesperada, recuerdo las lágrimas, la inconformidad…

… Y mientras recuerdo todo esto… me olvido de Dios… y como en esa letra de Israel, de Buena Fe, trato de entablar un diálogo con la muerte, trato de pedirle a ella que si vino a buscar a alguien, “permita acabar el concierto”

Responder

