Autenticidad

 

Imagen 019“Soy lo que ves:

Entre equilibrio de caer y de seguir”…

Israel Rojas, Buena Fe

Las veces que había coincidido con él en persona las tenía contadas. Y las veces que me siento frente al televisor cuando está hablando Israel Rojas, director y cantante de Buena Fe, no las he podido contar porque desde que descubrí que él es un tipo con buena mira sobre los asuntos de Cuba, de la juventud, del amor, de la política, lo sigo; y lo admiro.

Lo vi por primera vez -en persona, aclaro de nuevo- en la Sala de Teatro Adolfo Llauradó en La Habana. No recuerdo si estaba en primero o segundo año de la carrera. Israel vino a sentarse muy cerquita de nosotras; que estábamos allí para ver la obra y luego irnos sin esperar los aplausos porque nos cerraba el comedor de F y Tercera. Pero aquella vez esperamos los aplausos, la obra que vimos también los merecía. Y esperamos los aplausos porque quisimos interceptar a Israel para que nos autografiara el papel con la sinopsis de la puesta. No recuerdo si hubo fotos, creo que no. En primer año pasamos mucho trabajo porque estaba llegando la era digital, pero estaba llegando muy cara; y nosotras aún no teníamos cámara de fotos porque los precios eran estratosféricos. Eso todavía no nos tocaba hasta segundo.

Seguí escuchando su música y la lección de cada letra. Seguí admirando su forma de hablar. Y siempre con la certeza de que era un tipo muy inteligente. Bueno, supongo que un hombre que haya estudiado leyes sea inteligente si no fue un fraude en la universidad.

Otra vez -en persona- fue en la celebración de un aniversario del diario Juventud Rebelde. Allí en la planta baja, una guitarra, él, Joel y algunos trabajadores del poligráfico y estudiantes de Periodismo –entre los que andaba yo- disfrutamos a lo lindo de la descarga de Buena Fe. Una ocasión más para seguir diciendo que Israel, es inteligente… la gente inteligente habla diferente, no sé, es algo que uno percibe casi siempre y este hombre –Israel- cautiva por la gran capacidad de respuesta rápida que tiene.

Un día me pasó por el lado en su carro, bueno supongo haya sido su carro, eso fue por el Vedado y ya casi se me acababan los años de Universidad, y en ese instante pensé que no iba a tener oportunidad en algún espacio discreto para disfrutarlo de nuevo. Digo espacio discreto porque si Buena Fe viene a cantar a un concierto como lo fue Paz Sin Fronteras en La Habana, me quedo a verlo por la televisión, el tumulto me da mala espina igual que los velorios.

En enero de 2011 llega a Artemisa en su gira nacional “Todo el mundo cuenta” y por suerte me tocó ese espacio discreto… Me tocó o me gané, da igual, la cobertura del concierto. Me gané unas cuantas fotos, me gané escucharlo y entablar un diálogo de cortos minutos, me gané unas cuantas canciones, más bien nos ganamos las periodistas jóvenes, que allí estábamos unas cuantas canciones. Sí, el tipo a petición nuestra incluyó algunas letras que no estaban en el reportorio de la gira, pero “valía la pena complacer a las muchachas”; nos dijo al final…

Ese día pude mirarle a los ojos y ver de nuevo -a través de esa conversación fluida- un hombre inteligente, unas respuestas coherentes a cada pregunta que se le hacía.

Y yo no sé si la casualidad sea causal, pero este fin semana, escuché su voz y supe que él estaba en el mismo sitio que yo. Compartía con algunos amigos, creo. Mi mesa estaba bien cerquita de la suya. Él hablaba y yo escuchaba. Traté de concentrarme en los temas que ese grupo discutía sobre el tablero. Hablaban de Cuba, de la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera y sus beneficios, hablaban de la doble moneda en el país y la probabilidad o no, de la prontitud del día cero…

-¿Ves que es un tipo súper inteligente? Escucha lo que está hablando. Dije a mi prima que me acompañaba esa noche.

Ese grupo donde él estaba parecía un grupo de amigos mayores, de amigos de verdad… En medio de los temas me llamó la atención a sobre manera los “asere”, el “descojonado”, el “no jodas”, la frase de “oye cuando el avión hace eso te cagas to´” porque un tipo como Israel no me parecía tan “natural”; no me gusta eso de común, y sentirlo tan lindo, tan él, tan natural, hizo que lo admirara más. Él tiene la virtud de la inteligencia y la gracia de ser guajiro; y los guajiros, son gente buena.

Hace rato que lo escucho en el CD “Dial”. Casi siempre vengo a trabajar con audífonos para no enterarme de cualquier barbaridad o de chismes de trabajo que molestan, y que me importan nada; mejor andar en mi mundo, en mis cosas.

Por el chat me saluda Yaima, una muchacha que trabaja en la radio de Artemisa y es en calidad humana, alguien bueno de ese lugar…

-Joha, ¡qué lindo lo que escribiste de Abril! ¿Por qué no le pusiste así a la niña?

-Ahhh!! pera, entra a mi a blog, ahí lo dice

– ¿qué cosa es pera?

-perate, pera un seg, toy´ a full de trabajo, pera….

– Tampoco sé lo que quiere decir perate

-Espérate. Muchachaaa!!! jaja 😀 Yaima!!!!!

-jajajaja. Yo lo suponía pero no podía entender que una persona tan preparada como tú, dijeras eso.

– Yai, pero por el chat… :/

– No te molestes, yo lo digo peor. Un besito 😉

A mí me causó mucha gracia lo que le sucedió a Yaima conmigo. Yo pensaba igual de Israel y tuve la oportunidad de coincidir casualmente en el mismo sitio y percibirlo normal, tal cual es…

Esa es la esencia de la autenticidad, ser uno mismo. En una conversación por chat con alguien cercano no caben los protocolos; bueno, en mi vida no existen los protocolos… Yaima y yo nunca habíamos coincidido vía “chating” y desde hoy, percibo lo haremos más a menudo.

5 comentarios en “Autenticidad

    • Gracias Luis!!!!! Descriptivo creo si está. Esto es lo más largo q tengo escrito aquí en estas razones, pero es una opinión de su persona q me he ido creando escuchandolo, en su música y en las entrevistas q le hacen por ahí…. Israel es un tipo con buenas proyecciones, al menos así lo creo yo, pero no es extraterrestre, es “normal”, otro mortal que no tiene miedo “andar encuero, quiero decir con el alma encuera” 😉 Gracias por leer…

  1. Pingback: La vida, el concierto | Mis razones de Abril

Responder

