Te felicito… a mi manera

167308_160007874049460_5864595_n“La única manera de hacer un amigo es serlo”.

Ralph Waldo Emerson, Filósofo y Poeta estadounidense

Facebook me dice que cuarenta y cinco amigos publicaron en la biogrfía de Omairy el día de su cumpleaños. Yo no lo hice. No le envie un mensaje, no escribí en su muro, y tampoco di señales por teléfono porque mi celular está sin un centavo.

Pero sabía que ayer 16 de dicembre la niña Omy estaba feliz porque llegó a otro año más en su vida. Ayer escribir un guión para un programa de radio consumió casi todo mi tiempo frente a la computadora. Le timbré después de las once para hacerle saber con una perdida, que no había olvidado su fecha. Y es que ella es una amiga de verdad; de esas que bien tarde en la noche agarran un teléfono para hacerte entrar en  razón y calmar la ansiedad que el tilo y alguna pastilla no ha podido, de esas amigas que alguna vez en la beca -cuando yo estudiaba y compartía cuarto con ella- me mataba el hambre con un paquete de galleticas dulces o palitroque diciendo:

– Niña Yoaniselis, que manera de comer la tuya!!!! Y no engordar!!!!

Omairy es de esas – y vuelvo con el AMIGAS, en mayúsculas- que me ha visto llorar o morir por amor, si he muerto alguna vez, es de esas que aunque, coterráneas y separadas por la distancia (ella estudia aún en la Universidad de La Habana y que ni se le ocurra virar pa´ Artemisa) está siempre con un oído oportuno, con las palabras que alientan, con la sonrisa que contagia, con los planes por realizar…

No justifico la demora de mi felicitación con este post que le regalo. Ayer tenía que haberle escrito… y no lo hice. Y hoy, quería actualizar estas razones con un tema que me martilla la cabeza hace más de tres días; más sin embargo me salió recordarla a ella, sequé del baúl de mis recuerdos esa foto que un día nos hicimos en un concierto del grupo Buena Fe en la avenida de Artemisa y empezaron a salir vivencias, buenos ratos, tardes en el malecón, fotos disfrazadas de mujeres musulmanas, noches interminables en el balcón de F y Tercera…

Y esto si lo escribo ahora a la manera Omy/ Yoaniselis. Estas palabras son las que quedan y las que más nos identifican:

Y ya mija… dejo el palabreo este… de todo lo anterior, lo más importante aquí te lo dejo:

– Te quiero mucho, y siempre!!!

Responder

