San Cristóbal… nostalgia de ti

988604_1387526221459272_1495693551_nHe dicho que tengo dos pueblos;  o tres, porque haber nacido en Maternidad de Línea y los cinco años años de universidad me bastaron para creerme habanera.

Pero yo soy pinareña, y sin exageración, tengo alma de ello. Mi despiste ante muchas cosas y entender el chiste de última -o no entenderlo-  dan fe de mi gentilicio.

Ahora me dicen artemiseña porque vivo en la provincia de Artemisa y en el municipio de Artemisa. Pero sigo diciendo… tengo dos pueblos – que sin tener en cuenta a La Habana – guardan parte mía en muchas de sus esquinas.

Hoy San Cristóbal cumple 183 años de fundado. Llamé a la casa para saber como estaba el ambiente. Hablé por teléfono con mi papá y mi tía Zulema. Dicen que había mucha alegría en el paseo, que la música no para desde que amaneció.

Imagino el calor en las calles. Hubiese sido bien lindo haber estado hoy allá. En San Cristóbal me hubiera rencontrado con la gente del barrio de Los Campeones, con mis compañeros de aula de la primaria, con mis amistades de secundaria y luego las del IPVCE. 

Y es que en ese pueblito tengo muchos recuerdos. Allí crecí. Y ahora, confieso,  no viviría en San Cristóbal. La vida cambia y los intereses personales también. Allá me queda una linda familia y amigos que aún están porque llaman y a cada rato aparecen dando señales de lealtad.

Pero cuando llevo días sin ir, empiezo a respirar nostalgia. Empiezo a extrañar el callejón, el puente del río, el parque en el que di chancleta cuando tenia como doce o trece años, mi escuela primaria, la cara de Bitico y Chichi Bombo…

Y cuando voy de visita… respiro diferente. No sé porqué pasa, pero es así. ¿ Será que el emigrante de Santa Clara pa´ La Habana no siente nostalgia de su tierra natal? ¿Y el que se va pa´ otro país no siente diferente cuando pisa de nuevo sus calles? ¿Será que eso sucede solo conmigo?

Hoy… celebro el aniversario de mi pueblo como si allá estuviera. Si así fuera; estaríamos Liset, la otra Liset, Lisandra y yo sentadas en algún pedacito del parque hablando de yo no qué mierda se nos ocurra; como antaño hacíamos cuando había carnavales y nos escabullíamos de tanta maultitud.

7 comentarios en “San Cristóbal… nostalgia de ti

  1. ME GUSTAS COMO ESCRIBES PERO ESTÁS IGUAL QUE LOS ORIENTALES , ACLARO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE ELLOS, PERO TE GUSTA SAN CRISTÓBAL, PERO COMO DECÍA MI ABUELO QUE ERA UN GUAJIRO ÑATO” PA TRÁS NI A COGER CENTENA”.

  2. Pingback: La pelota, la identidad | Mis razones de Abril
  3. Gracias Joa,mil gracias por tenerme presente,tus palabras como siempre dan en el punto clave. Te quiero mucho mi amiga y estoy convencida de que nos volveremos a sentar en ese parque y recordaremos todos los bellos momentos q juntas pasamos!!!

    • Ayy Lisy!!!!! Tú como siempre mi amiga!!! Te quiero mucho, y sé q nos volveremos a ver, y nos volveremos a sentar juntas en algún sitio, o el agún parque… sea donde fuere… volveremos a compartir, como en los viejos tiempos… Besito. TQ

  4. Fíjate que yo nací allí hace 64 años, desde 1989 no veo el pueblo y me parece que fue ayer que no estoy, tal vez no vuelva, pero nadie va a moverme nunca de mi pueblo, no ha podido el tasajo…soY sancristobaleño y pinareño, Artemisa no cuenta para mi, sino como el pueblo de mucho movimiento con un club de beisbol que, desde 1969, vendía batidos de plátanos frente al HOTEL

    • Andrés, para mi tampoco cuenta Artemisa. Artemisa es uno de los tantos inventos disfuncionales de este país… Yo, q he pasado mi vida casi fuera del pueblo, también me siento parate de ese lugar, aunque ya no me guste vivir ahí… Volver siempre es necesario!!! Abrazos!!! 😀

Responder

