Cinco con cinco

Cuando el docttyghdhor confirmó mis sospechas de embarazo, mi cara debió haberse puesto pálida y diferente. (Ojalá y me hubiera visto)

– Sí. Tienes cinco semanas con cinco días- Me dijo al retirar de mi vientre el dispositivo con que hacía el ultrasonido.

“Que si estoy recién graduada, que si tengo 23 años, que si mi estancia en Artemisa es temporal y tan pronto encuentre donde vivir me voy pa´ La Habana, que si no estoy preparada para la maternidad (esa palabra la veía en la prática después de los treinta años y una sola vez), que si mi relación debe consolidarse más, que si tengo miedo parir… que si tengo miedo abortar”.

A mí me enseñaron la imagen de la ecografía y el puntico negro oscuro del tamaño de un frijol que vi me dio escalofrios. Tenía una vida dentro mío. Dependía de mí la existencia de otro ser. Y no era como hablar de la existencia de un tal fulano, o mengano, o ciclano. Lo que tenía en la panza, que demoró bastante en crecer, era mi hija. La pequeña Isabella.

Opté por una larga espera de 41 semanas y tres días. Por un embarazo acompañado de achaques, de nauseas, de vómitos que paró en Hiperemesis Gravídica por deshidratación e ingreso hospitalario hasta controlar mi estado.

Opté por constantes pinchazos, por las sensaciones extrañas de ver crecer mi barriga y percibir los moviemientos de la bebé, por un parto de quince horas de agonía, y por tener en este mundo de aquí afuera el embrión que me habían enseñado, diminuto como un frijol, el 6 de octubre de 2011 en el monitor donde me hice la primera ecografía de embarazo.

Ahora mis mejores días los disfruto con ella. Ahora me rio cuando trato de descifrar lo que dice. Para Isabella los pulsos son “pupu”, el champú es “pampúm”, el ventilador es “lolol”, la muñeca es “añeca”, la sombrilla “ayilla”, las chancletas son “alletas”; y los zapatos, bueno, los zapatos son “papatos”. Hoy disfruto bailar con “quiero mover el bote” de Madagascar. Disfruto cantar La Gatica Mini, María Moñitos, La Vaca Lola

Por estos días le regalé a mi hija un DVD con las canciones de los muñes de mi niñez. Ella se asustó al ver algunos personajes que le eran extraños… Y al rato ya cantábamos juntas: Somos blancos, somos verdes, somos negros y amarillos, somos todos diferentes y estamos muy unidos… 

10 comentarios en “Cinco con cinco

  1. muy bonito todo lo que escribes en tu comentario acerca de la maternidad que viviste y el alumbramiento posterior. Ahora te entretienes con las pequeñas cosillas que te hace vivir tu nena. Soy amiga de tu mamá y me ha pedido que quiere que la ayude a entrar a tu blog y primero entré yo y me gustó mucho, tienes una forma muy especial de transmitir, no te conozco pero creo que ya, ahora voy a intentar acercar a tu mami al blog, Tania Castellanos te ha escrito

  2. Es cierto que la maternidad es algo bien difícil, pero como se difruta de esos seres pequeñitos que nacen porque tu los has deseado, aunque te den miedo en algún momento… Es increíble poder estar en sus momentos más lindos, enseñarlos a caminar, hablar, hacerlos reir, darle una buena educación y alimentarlos cada día. Cómo olvidar cantarles una canción de nuestra infancia que ya ni se tararea, mostrarles el mundo tal y como es, sin asustarlos. Llevarlos al círculo, luego a la escuela; enseñarle a respetar a las personas mayores y a sus maestras que son como otra madre…. muy difícil en verdad, pero la obra no termina y sentirnos parte de esa otra vida nos hace ser grandes cada día.

    • Si Anay, sobrada razón en lo que dices… imagino q t debas identificar tb con este post, pues tu tb decidiste como yo, aventurarte en esta linda aventura d la maternidad siendo tb una muchacha muy joven!!! Gracias d veras… Un beso 🙂

  3. Pingback: Un blog, un mes | Mis razones de Abril
  4. Pingback: Añoranza | Mis razones de Abril

Responder

